Thursday, October 12, 2006

Roberto ARLT

Hoy leí en Pagina 12 una serie de reportajes realizados a este gran escritor argentino.
Siempre que leo algo de Arlt me emociono doblemente, primero porque me parece genial y segundo porque me recuerda a Carlos Vivas, un señor que admiré por muchas cosas y al cual le debo gratitud por: su dulce compañía en tantas obras de teatro, haberme hablado de Perón, de Rosas, del tango y de hacerme conocer a José María Vilches antes de que muriera.
...No aprendí mucho de contabiliadad en sus clases, pero a quien le importa.
Arlt dice:

Si por cultura se entiende una psicología nacional y uniforme creada por la asimilación de conocimientos extranjeros y acompañada de una característica propia, esta cultura no existe en la Argentina. Aquí lo único que tenemos es un conocimiento superficial de libros extranjeros. Y en los autores una fuerza vaga, que no sabe en que dirección expansionarse.
No hay una cultura nacional. Y las obras que llamamos nacionales como el Martín Fierro, solo pueden interesarle a un analfabeto. Ningún sujeto sensato podría deleitarse con esa versada, parodia de coplas de ciego que ha enternecido según parece a los corifeos de la nueva sensibilidad.
-¿ Qué opino de mi mismo? Que soy un individuo inquieto y angustiado por este permanente problema: de que modo debe vivir el hombre para ser feliz, o mejor dicho, de que modo debería vivir yo para ser completamente dichoso.
Tengo una fe inquebrantable en mi porvenir de escritor. Me he comparado con casi todos los del ambiente y he visto que toda esta buena gente tenía preocupación estética o humana, pero no en sí mismos, sino respecto de los otros. Esta especie de generosidad es tan fatal para el escritor, del mismo modo que le sería fatal a un hombre que quisiera hacer fortuna ser tan honrado con los bienes de otro como con los suyos.
Creo que en esto le llevo ventaja a todos. Soy un perfecto egoísta.

2 Comments:

Blogger Outsider said...

Me acabas de abrir una puerta. Voy a leer a este hombre Arlt.

5:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

HoLa Tia =)
BuenO... MuY lindo tu floG.. es bien tuyo.. tiene tu gusTo.. refleja lo que sos y lo que te gusta.. y me enorgullece tenerte como tia, mas si te gustan todas estas cosas!
AdeMas de EsO..
queria deCirTe cuanTo te ExTraño..
que nada es lo Mismo sin vos... que extraño todas las cosas que compartiamos juntas... HASTA CUANDO NOS RETABAS AL ENANO Y A MI, POR PORTARNOS MAL!..
y que no me olvido de vos.. ni de los primos que tengo.. QUE LOS AMO COMO SIEMPRE.. O MAS.. y que lo unico que le pido a Dios es volver a vernos...
Como dirias vos y FiTo..
" AlGuna vez tia.. vamos a volver a hablar "

TE AMO CON TODO MI CORAZÓN--
TU SOBRINA..

CeLes ^^

http://www.fotolog.com/cele_soloyo

12:28 PM  

Post a Comment

<< Home